25 de abril de 2009

Caribbean blue

Actitud

El extraño



Unos cuantos años después de que yo nací, mi padre conoció a un extraño en nuestra pequeña población en Puerto Rico. Desde el principio mi padre quedó fascinado con este recién llegado encantador personaje, y enseguida le invitó a que viviera con nuestra familia.
El extraño aceptó y desde entonces ha estado con nosotros.

Mientras yo crecía nunca pregunté su lugar en mi familia, en mi mente joven ya tenía un lugar muy especial. Mis padres eran instructores complementarios: mi mamá me enseñó lo que era bueno y lo que era malo y mi papá me enseñó a obedecer. Pero el extraño era nuestro narrador. Nos mantenía hechizados por horas al extremo con aventuras, misterios y comedias.

Si yo quería saber cualquier cosa de política, historia o ciencia, siempre sabía las contestaciones sobre el pasado. ¡Conocía del presente y hasta podía predecir el futuro!

Llevó a mi familia al primer juego de de las ligas mayores de béisbol. Me hacia reír, y me hacia llorar. El extraño nunca paraba de hablar, pero a mi padre no le importaba.
A veces mi mamá se levantaba temprano y callada mientras que el resto de nosotros estábamos pendientes para escuchar lo que el extraño tenía que decir, pero ella se iba a la cocina para tener paz y tranquilidad. Ahora me pregunto si ella habría rezado alguna vez para que el extraño se fuera de nuestra casa.


Mi padre dirigió nuestro hogar con ciertas convicciones morales, pero el extraño nunca se sentía obligado a honrarlas. Las blasfemias, por ejemplo, no fueron permitidas en nuestra casa ni en la de nuestros amigos o de cualesquiera visitantes.. Sin embargo, nuestro visitante de largo plazo lograba pronunciar las palabras ésas que quemaban mis oídos e hicieron que mi papá se retorciera y mi madre se ruborizara. Mi papá nunca nos dio permiso para usar alcohol de manera liberal, pero el extraño nos animó a intentarlo sobre una base regular. Hizo que los cigarrillos parecieran frescos e inofensivos, y que los cigarros y las pipas se vieran distinguidas. Hablaba libremente (demasiado) sobre sexo y sus comentarios eran a veces evidentes, a veces sugestivos, y generalmente vergonzosos. Mil y una veces nos hizo ver que matar es algo natural y hasta correcto, si está inspirado en una buena causa.


Ahora sé que mis conceptos sobre las relaciones humanas fueron influenciados fuertemente durante mi adolescencia por el extraño. Repetidas veces lo reprendieron y raramente le hizo caso a los valores de mis padres y NUNCA le pidieron que se fuera.

Más de cincuenta años han pasado desde que el extraño se mudó con nuestra familia. Desde entonces ha cambiado mucho y ya no es casi tan fascinante como era al principio.


No obstante, si hoy usted pudiera entrar en la guarida de mis padres, todavía lo encontraría sentado en su esquina, esperando a alguien para que escuchara sus charlas y para verlo dibujar sus cuadros.


¿Su nombre? ¡Nosotros lo llamamos televisor!

¡AHORA EL EXTRAÑO TIENE UNA ESPOSA QUE SE LLAMA COMPUTADORA Y UN HIJO QUE SE LLAMA CELULAR!

22 de abril de 2009

La cajita de regalo


La historia va asi ...

Hace ya un tiempo, un hombre castigó a su pequeña hija de 3 años por
desperdiciar un rollo de papel de envoltura dorado.

El dinero era escaso en esos días por lo que explotó en furia, cuando vió a la
niña tratando de envolver una caja para ponerla debajo del árbol de Navidad.

Más sin embargo, la niña le llevó el regalo a su padre la mañana siguiente y dijo:
-" Esto es para ti, Papito ".

El se sintió avergonzado de su reacción de furia, pero, volvió a explotar cuando
vió que la caja estaba vacía. Le volvió a gritar diciendo:
-¿Que no sabes que cuando das un regalo a alguien se supone que debe haber
algo adentro?

La pequeñita volteó hacia arriba con lágrimas en los ojos y dijo:
¡Oh, Papito, no esta vacía, yo soplé besos adentro de la caja. Todos para ti, Papi!

El padre se sintió morir; puso sus brazos alrededor de su hija y le suplicó que lo
perdonara.

Se ha dicho que el hombre guardó esa caja dorada cerca de su cama por años y
siempre que se sentía derrumbado, tomaba de la caja un beso imaginario y
recordaba el amor que su hija habia puesto ahí.

La vaquita


Un maestro de la sabiduría paseaba por un bosque con su fiel discípulo, cuando vió a lo lejos un sitio de apariencia pobre, y decidió hacer una breve visita al lugar. Durante la caminata le comentó al aprendiz
sobre la importancia de las visitas, también de conocer personas y las oportunidades de aprendizaje que tenemos de estas experiencias.

Llegando al lugar constato la pobreza del sitio, los habitantes, una pareja y tres hijos, la casa de madera, vestidos con ropas sucias y rasgadas, sin calzado, entonces se aproximó al señor, aparentemente el padre de familia y le preguntó:

- En este lugar no existen señales de trabajo ni puntos de comercio tampoco, ¿como hacen usted y su familia para sobrevivir aquí?

El señor calmadamente respondió:

- Amigo mío, nosotros tenemos una vaquita que nos da varios litros de leche todos los días. Una parte del producto la vendemos o lo cambiamos por otros géneros alimenticios en la ciudad vecina y con la otra parte producimos queso, cuajada, etc.., para nuestro consumo y así es como vamos sobreviviendo.

El sabio agradeció la información, contempló el lugar por un momento, luego se despidió y se fue. En el medio del camino, volteo hacia su fiel discípulo y le ordeno al aprendiz:

- Busque la vaquita, llévela al precipicio de allí en frente y empújela al barranco.

El joven espantado vio al maestro y le cuestiono sobre el hecho de que la vaquita era el medio de subsistencia de aquella familia.

Mas como percibió el silencio absoluto del maestro, fue a cumplir la orden. Así que empujó la vaquita por el precipicio y la vio morir.

Aquella escena quedo grabada en la memoria de aquel joven durante algunos años.

Un bello día el joven resolvió abandonar todo lo que había aprendido y regresar a aquel lugar y contarle todo a la familia, pedir perdón y ayudarlos. Así lo hizo, y a medida que se aproximaba al lugar veía todo muy bonito, con arboles floridos, todo habitado, con carro en el garaje de tremenda casa y algunos niños jugando en el jardín.

El joven se sintió triste y desesperado imaginando que aquella humilde familia tuviese que vender el terreno para sobrevivir, acelero el paso y llegando allá, fue recibido por un señor muy simpático, el joven pregunto por la familia que vivía allí hace unos cuatro años, el señor respondió que seguían viviendo allí.

Espantado el joven entro corriendo a la casa y confirmó que era la misma familia que visito hace algunos años con el maestro. Elogió el lugar y le pregunto al señor (el dueño de la vaquita):

- ¿Cómo hizo para mejorar este lugar y cambiar de vida?

El señor entusiasmado le respondió:
- Nosotros teníamos una vaquita que cayo por el precipicio y murió, de ahí en adelante nos vimos en la necesidad de hacer otras cosas y desarrollar otras habilidades que no sabíamos que teníamos, así alcanzamos el éxito que sus ojos vislumbran ahora.

Punto de reflexión: Todos nosotros tenemos una vaquita que nos proporciona alguna cosa básica para nuestra sobrevivencia la cual es una convivencia con la rutina, NOS HACE DEPENDIENTES, Y CASI QUE EL MUNDO SE REDUCE A LO QUE LA VAQUITA TE PRODUCE.

Amor incondicional


Un soldado regresa de Vietnam y llama a sus padres Que viven en Sacramento.

- Papá, mamá, estoy regresando a casa pero tengo un Un favor que pedirles: un amigo viene conmigo.

- Seguro responden los padres: Nos encantará que venga Contigo.

- Lo que pasa es que fue seriamente herido en una batalla: pisó Una mina quiebra patas y perdió un brazo y una pierna. Está muy abatido.

- Lo sentimos, hijo ¿No será mejor encontrarle un sitio para que viva?

- No yo quiero que viva conmigo.

-¿Te das cuenta de lo que estás pidiendo?

Una persona con esas limitaciones sería un peso demasiado grande para nosotros. Tenemos nuestras propias vidas y no podemos dejar que alguien así interfiera en ellas. ¿Por qué no te olvidas del amigo y vuelves ahora mismo? El encontrará la manera de sobrevivir si lo desea.

Cuando la conversación llegó a ese punto, el hijo colgó el teléfono y sus padres no volvieron a saber nada de su paradero.

Sin embargo una semana después recibieron una llamada de la Policía de San Francisco: Su hijo había fallecido al caer desde una azotea y se estimaba que era un suicidio.

Los padres llorosos y angustiados, vuelan a San Francisco con el objeto de ir a la morgue a identificar el cuerpo de su hijo.

Ellos lo reconocen de inmediato, pero observan horrorizados algo que no sabían: su hijo sólo tenía un brazo y una pierna.

21 de abril de 2009

Proverbios



  • “A fuerza de ir todo mal, comienza todo a ir bien” (Proverbio francés)

  • “Adán comió la manzana, y todavía nos duelen las muelas” (Proverbio húngaro)

  • “Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa” (Proverbio chino)

  • “Antes de juzgar a una persona, camina tres lunas en sus zapatos” (Proverbio hindú)

  • “Aquel que pregunta, es un tonto por cinco minutos, pero el que no pregunta, es un tonto para siempre” (Proverbio chino)

  • “Cuando apuntas con un dedo, recuerda que los otros tres dedos te apuntan a ti” (Proverbio inglés)

  • “Dame un pez y cenaré esta noche, enséñame a pescar y cenaré siempre” (Proverbio chino)

  • “El hombre es más duro que el hierro, más fuerte que la piedra, y más frágil que una rosa” (Proverbio chino)

  • “No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás, y a un tonto por ningún lado” (Proverbio judío)

  • “Cuídate del perro que no ladra y del agua mansa” (Proverbio latino)

  • “La gente se arregla todos los días el cabello, ¿por qué no se arregla el corazón?...(Proverbio chino)

  • Yo me quejaba porque no tenía zapatos, hasta que conocí a un hombre que no tenía pies” (Proverbio árabe)

  • “La primera vez que me engañes, la culpa será tuya. La segunda, la culpa será mia” (Proverbio árabe)

  • “Las palabras de oro van a menudo seguidas por actos de plomo” (Proverbio holandés)

  • “Si un problema tiene solución, no te preocupes. Y si la tiene ¿Para qué has de preocuparte?...(Proverbio chino)

  • “Bebe y come con tu amigo, pero no trates con él de negocios”(Proverbio anónimo)

  • “Las palabras se las lleva el viento, lo escrito permanece siempre” (Proverbio latino)

  • “Con dinero en el bolsillo, se es atractivo, inteligente, y hasta se canta bien” (Proverbio judío)

  • “Todo es relativo en la vida. El clavel es mucho más bello que un repollo, pero prueba hacer una sopa con un clavel” (Proverbio de puck)

  • “Las lágrimas derramadas son amargas, pero más amargas son las que no se derraman”
    (Proverbio irlandés)

  • “Bueno es tener amigos, aunque sea en el infierno” (Proverbio español)

  • “Una vez terminado el juego, el rey y el peón vuelven a la misma caja” (Proverbio italiano)

  • “No comas todo lo que puedes, no gastes todo lo que tienes,no creas todo lo que oigas, no digas todo lo que sabes” ( Proverbio chino)

  • "Un libro es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora. (Proverbio hindú)

  • "Si lloras porque no ves el sol, tus lágrimas te impedirán ver las estrellas". Rabindranath Tagore.

  • Entre más grande la cabeza, más grande la jaqueca.

  • Al comprar una casa, piensa en el vecino que adquirirás con ella.

  • Nadie prueba la profundidad del río con los dos pies.

  • No hables mal del puente hasta haber cruzado el río.

  • Duérmete con el pensamiento de la muerte y levántate con la idea de que la vida es corta.





Activadores de mentes


Abren puertas y ventanas. Estudian e investigan. Promueven a los grandes pensadores. Juegan a viajar en el tiempo. Transforman una oportunidad perdida, en una aprovechada. Difunden la historia. Trabajan siguiendo su vocación. Brindan elementos que ayudan a leer la vida de mejor manera. Se acompañan de lápices y libros.

Son únicos, pacientes y dedicados. Tienen distintas edades. Se presentan con dominio de su materia. Utilizan el plumón y el bolígrafo como varitas mágicas. Hacen del pizarrón un espacio abierto al conocimiento. Las disciplinas que imparten son tan variadas como sus sitios de trabajo: laboratorios, talleres, aulas, patios, pequeñas salas o cubículos escondidos. No siempre desempeñan su trabajo en condiciones adecuadas, sin embargo, se las ingenian para encontrar un remedio a la situación. Cuando no encuentran apoyo y estímulo a su trabajo, perfeccionan el ejercicio de la dignidad. En sus centros de trabajo las instrucciones toman forma, la palabra se transforma en acción y se aprende costura, inglés, cocina, matemáticas, sociología... Ellos llenan de aspiraciones las mochilas o colocan el dominio de un oficio bajo el brazo.

Habrá estrellitas en la frente, caritas de felicitación, pruebas, cuadernos llenos de ejercicios, letras chuecas, mapas, números y colores, todo esto sólo para comenzar. Tanto que aprender: Filosofía, Historia, Ciencias Naturales. Son ayudantes profesionales de los pequeños que temen al primer día de clases, los llevan de la mano para entrar al salón y descubrir el mundo entero

Aparecen el cómo, quién, cuándo y qué, rebotando en las paredes. Las preguntas se pasean a lo largo y ancho de la escuela. Ellos imparten su clase como la ocasión esperada para calmar el rebote. La tarea consiste en que sus alumnos descubran el para qué estar ahí.

Con el cambio y el crecimiento, llega la necesidad de explicaciones y aparecen ellos, los que desmenuzan las preguntas, fraccionando parte por parte lo que se desconoce, para su buena comprensión. La necesidad de orientación no descansa: indecisión sobre el área de estudio, afición u oficio, y ellos resuelven esas dudas con la habilidad que les brinda su saber y vocación.

Aquellos que trabajan en la enseñanza alumbran caminos de especialización, estudios de postgrado, maestría y doctorado. Llevan portafolios llenos de exámenes, apuntes y notas, instrumentos y objetos varios, lo necesario para sacar el mayor provecho de su tiempo de trabajo.

Los profesores activan mentes e iluminan aulas, escuchan su vocación y hacen de su labor algo mucho más grande que una simple ocupación. Académicos, profesionistas, jefes de estado, jardineros, cocineros, astronautas… todos han encontrado a esos maravillosos personajes que les dijeron cómo hacer las cosas y les explicaron el principio. Su trabajo favorece el desarrollo de un pueblo, difunde valores, incorpora hábitos, construye ideologías y fortalece personas.

Aplausos, reverencia y agradecimientos para todos aquellos que trabajan convencidos de su labor, por los que mejoran la vida de sus aprendices, por los que han logrado el milagro de la comprensión y el razonamiento, por los que consiguen que se aprenda lo necesario para ganarse el sustento, por los que impulsan a todos los que visitan el aula, a seguir creciendo como personas y a creer en sí mismos. Es necesario hacer un reconocimiento a los profesores que dedican años de trabajo a la invaluable actividad del magisterio, a ellos, que logran clase tras clase, practicar la enseñanza con devoción y maestría.

¡Ya cállate Luis!


La mamá de Luisito se presentó un tranquilo mediodía a recoger a su hijo a la escuela; Luisito estudiaba apenas el Tercer grado de Primaria, era un niño que siempre se había distinguido por su mirada vivaz y pícara amén de que siempre sacaba muy buenas calificaciones producto de su capacidad memorística sorprendente y su reflexividad innata, así como por sus preguntas (y a veces respuestas) que llenaban de sorpresa a más de un adulto.

Ese día, era como un día cualquier otro en la escuela de Luisito, pero no así para él, ese día que su madre pasó a recogerlo; a la hora de salida la esperaba el maestro con una fuerte queja del niño, así que dirigiéndose a la madre de Luis le dijo:

—Señora, necesito que hable muy seriamente con su hijo Luis, el día de hoy en la clase le ordené en más de una ocasión que guardara silencio y él desobedeciendo mis órdenes hablaba y a veces hasta gritaba.

El maestro sin mediar explicación sólo le dijo que Luis lo había sacado de sus casillas a tal grado de que llegó a gritarle —¡¡Luis...cállate!!, y Luis como si el maestro no existiera en el aula continuaba hablando. Le recomendó a la señora que junto con su esposo hablaran muy seriamente con Luisito para que corrigiera sus modales.

La madre de Luisito le dijo al profesor que hablaría con el niño a fin de que corrigiera su comportamiento, acto seguido abandonó el salón ofuscada y avergonzada por la llamada de atención del maestro, no abandonaba todavía las instalaciones de la escuela cuando recriminó al niño con gritos: —¡¡Por que haces eso!!, —¡¡Es eso lo que nosotros te enseñamos!!

Mientras Luisito débilmente reclamaba: —Pero mamá es que... —¡¡Cállate!! gritó la mamá mientras le daba sonora bofetada al indefenso niño que con lágrimas en los ojos y sorprendido seguía reclamando débilmente: —Pero mamá es que el maestro... —¡¡Cállate, así es como pagan a uno!! y se retiró jalando fuertemente el débil bracito del indefenso niño.

Al salir por la puerta principal de la escuela la madre se encuentra a Katia, una compañerita de Luisito y con el propósito de quizá justificar su violenta reacción y disminuir un poco su sentimiento de culpa por el trato dado a Luisito, le preguntó a la niña sobre la actitud del niño dentro del salón y los detalles del ofuscamiento del profesor a lo que la niña respondió:

—Si señora, es cierto; lo que pasó en el salón fue que el maestro estaba preguntándonos a los niños del grupo sobre lo que habíamos visto en la clase pasada y Luis le contestaba todas las preguntas, pero el maestro quería que otros niños participaran y callaba a Luisito, le gritaba muy fuerte ¡¡Luis...cállate!!. Pero él quería seguir participando.

Al escuchar lo anterior un gran nudo se atravesó en la garganta de la madre de Luisito y dos lágrimas corrieron por su rostro al tiempo que miraba al cielo y lanzando una plegaria decía: —¡¡Que he hecho Dios Mío!! y fuertemente estrechaba entre sus brazos al frágil cuerpo del inocente niño el cual su único pecado fue tratar de compartir sus conocimientos y experiencias con sus compañeritos de aula.

Cabe una pregunta: ¿A quién debemos callar?, ¿al profesor partidario de una educación tradicional, verticalista y libresca? ¿O a la madre preocupada por que se ponía en “tela de duda” su actuación recta y autoritaria? O bien a Luisito, niño inquieto e inteligente que aún sin saberlo en su interior sueña con una escuela donde no solo se reciba “enseñanza”, sino que por el contrario se permita que se compartan conocimientos entre sus iguales.

Profr. Jorge Alberto Cano Luna
Cd. Victoria, Tamps. México

Te propongo


“Sé que a veces te desespera que pregunte tanto, pero de verdad no lo hago con la intención de exhibir ante los demás que no sabes todo, pues ¿quién sí? La causa de mis preguntas es que estoy ansioso por descubrir, con mis propias palabras, los secretos de la ciencia, el arte y la vida.
Te propongo un trato para que no sientas que pregunto con afán de molestarte: Cuando dude sobre algún tema, no siempre me respondas; mejor enséñame a buscar una respuesta que pueda convertirse en tres preguntas más.


Sé que te molesta que me burle, eche relajo en clase y a veces me haga el chistoso. Sabes, grito porque necesito de una mano que me ponga límites y de otra que me comprenda y enseñe. Hagamos una cosa, mientras más rebelde veas que me comporto, sé más firme y amoroso conmigo, te necesito.


Perdona que bostece en clase y esté escurrido en mi asiento, apático y desinteresado. No te confundas, no es la edad, tampoco que esté entrando en la adolescencia. Es que lo que me enseñas a veces no toca mi realidad, no se apega a lo que vivo a diario, por eso ves que vuelo lejos, soñando otras cosas que quiero hacer de mi vida.


Quisiera pedirte, por ti y por mí, que cuando planees tu clase, pienses en las cosas que vivo y conozco, para que lo que me vas a enseñar, toque mi realidad, con la finalidad de que yo lo utilice para cumplir mis sueños; ¡ah!, eso sí, no me pidas sólo memorizar, mejor pídeme que entienda, para que en algún momento, lo que tú me enseñas, pueda aplicarlo a mi persona y a mi entorno.
Sabes, a veces creo que te incomoda la gran carga y responsabilidad que la sociedad ha puesto en ti. Sucede que nuestros padres creen que tú nos tienes que instruir y educar, suplantando su papel: “si ha de resolverse para bien, es responsabilidad del maestro, lo mismo si se echa a perder”. ¿Qué pesado es a veces, no?


Oye, no te responsabilices más de lo que te han dicho que eres responsable y recupera esta vocación sencilla y cariñosa que reconozco cuando te veo: ¡Eres guía y acompañante de mi caminar! Recupérame con tu vocación.


Hoy te digo la verdad y no te propongo cosas lejanas que tu sabiduría de guía y profesor, no puedan lograr con éxito profundo en tu vida y en la mía. Ahora no quiero ser un número o un apellido, no quiero ser sólo yo, ni que tú te sientas solo. Mira, seamos dos, profe y alumno, y construyamos un mundo mejor.


Por último, sé que no lo digo muy seguido, pero ahora es cuando: Gracias por tu compromiso, gracias por tu entrega, gracias por tu vocación. Gracias por ser mi maestro. Sabes, Yo te quiero recuperar, ¿y tú?”.

La parábola del Lápiz


Un hacedor de lápices tomó un lápiz justo antes de meterlo en su caja, y le dio unos consejos. -Le dijo:

"Hay 5 cosas que debes saber antes que seas envíado al mundo. Siempre recuérdalas y serás el mejor lápiz del mundo."

Las 5 cosas son las siguientes:

1- Siempre harás cosas grandiosas, pero solo si te dejas sostener en la mano de alguien más.

2- Experimentarás el dolor en algunas ocasiones en que te saquen punta, pero será necesario para que seas cada vez un mejor lápiz.

3- Tendrás errores, pero tendrás un borrador para corregirlos todos.

4- La parte más importante de ti es la que llevas dentro, y ......

5- En cualquier superficie que seas usado, tendrás que dejar tu marca. No importan las circunstancias o las condiciones, deberás continuar escribiendo-.

El lápiz entró en su caja prometiendo recordar estas 5 cosas y con un propósito en su corazón de ser útil.

Ahora podríamos ponernos nosotros en el lugar del lápiz y recordar estas 5 cosas para ser, cada día, una mejor persona.

1- Siempre harás cosas grandiosas, pero solo si te dejas sostener en la mano de Dios.

2- Experimentarás el dolor en algunas ocasiones de las luchas y tribulaciones, pero será necesario para que seas más fuerte y valiente cada vez.

3- Tendrás errores, pero tendrás humildad para corregirlos todos y crecer por medio de ellos.

4- La parte más importante de ti es la que llevas dentro del corazón, y ...

5- En cualquier superficie que camines, no importan las circunstancias o las condiciones, tendrás que dejar tu marca.

Servir a Dios es uno de los privilegios más hermoso que tiene el creyente.

19 de abril de 2009

¡Hay amor!



El amor de mi vida

Cuando la conocí tenía 16 años.

Fuimos presentados en una fiesta, por un "tio" que decia ser mi amigo.

Fue amor a primera vista.

Ella me enloquecia.

Nuestro amor llegó a un punto, que ya no conseguía vivir sin ella.

Pero era un amor prohibido.

Mis padres no la aceptaron

Fui expulsado del colegio y empezamos a encontrarnos a escondidas.

Pero ahí no aguanté más, me volvi loco.

Yo la quería, pero no la tenía.

Yo no podia permitir que me apartaran de ella.

Yo la amaba: destroce el coche, rompí¬ todo dentro de casa y casi mato a mi hermana. Estaba loco, la necesitaba.

Hoy tengo 39 años; estoy internado en un hospital, soy inútil y voy a morir abandonado por mis padres, amigos y por ella.

Su nombre? ...
....
....
....
....
....
....
Cocaína, a ella le debo mi amor, mi vida, mi destrucción y mi muerte.

Freddie Mercury
(Ex-vocalista del grupo de Rock Queen)
1946-1991

(Lo escribió antes de morir de SIDA.)

Cuando naces... la vida te ofrece múltiples oportunidades... no las desperdicies..... date la oportunidad de disfrutarlas...
Proponte nuevas metas, y no te detengas hasta alcanzarlas.

¿Porque gritar?


¿Por qué la gente se grita?
Un sabio preguntó a sus mandalies lo siguiente:
- ¿Por que la gente se grita cuando está enojada?

Los hombres pensaron unos momentos:
-Porque perdemos la calma -dijo uno- por eso gritamos.
-Pero, ¿por qué gritar cuando la otra persona está a tu lado? -preguntó el sabio-. ¿No es posible hablarle en voz baja? ¿Por qué gritas a una persona cuando estás enojado?
Los hombres dieron algunas otras respuestas pero ninguna de ellas satisfacía al sabio. Finalmente él explicó:

-Cuando dos personas están enojadas, sus corazones se alejan mucho. Para cubrir esa distancia deben gritar, para poder escucharse. Mientras más enojados estén, más fuerte tendrán que gritar para escucharse uno a otro a través de esa gran distancia.
Luego el sabio preguntó:
- ¿Qué sucede cuando dos personas se enamoran?, ellos no se gritan sino que se hablan suavemente, ¿por qué? Sus corazones están muy cerca. La distancia entre ellos es muy pequeña.
El sabio continuó:
-Cuando se enamoran más aún, ¿qué sucede? No hablan, sólo susurran y se vuelven aún más cerca en su amor. Finalmente no necesitan siquiera susurrar, sólo se miran y eso es todo. Así es cuan cerca están dos personas cuando se aman.
Luego el sabio dijo:

-Cuando discutan no dejen que sus corazones se alejen, no digan palabras que los distancíen más, llegará un día en que la distancia sea tanta que no encontrarán más el camino de regreso.

Cicatrices de amor


En un día caluroso de verano en el sur de la Florida un niño decidió ir a nadar en la laguna detrás de su casa. Salió corriendo por la puerta trasera, se tiró en el agua y nadaba feliz. No se daba cuenta de que un cocodrilo se le acercaba.

Su mamá desde la casa miraba por la ventana, vio con horror lo que sucedía. Enseguida corrió hacia su hijo gritándole lo más fuerte que podía. Oyéndole, el niño se alarmó y viró nadando hacia su mamá. Pero fue demasiado tarde. Desde el muelle la mamá agarró al niño por sus brazos justo cuando el caimán le agarraba sus piernitas. La mujer jalaba determinada, con toda la fuerza de su corazón. El cocodrilo más fuerte pero la mamá era mucho más apasionada y su amor no lo abandonaba.

Un señor que escuchó los gritos se apresuró hacia el lugar con una pistola y mató al cocodrilo.

El niño sobrevivió y, aunque sus piernas sufrieron bastante, aun pudo llegar a caminar. Cuando salió del trauma un periodista le preguntó si le quería enseñar las cicatrices de sus pies. El niño levantó la colcha y se las mostró. Pero entonces, con gran orgullo se remango las mangas y señalando hacia las cicatrices en sus brazos le dijo: "Pero las que usted debe ver son estas". Eran las marcas de las uñas de su mamá que habían presionado con fuerza. "las tengo porque mamá no me soltó y me salvó la vida".

17 de abril de 2009

Competencia de sapos


Era una vez una competencia de sapos. El objetivo era llegar a lo alto de una gran torre. Había en el lugar una gran multitud. Mucha gente para vibrar y gritar por ellos.

Comenzó la competencia.

Pero como la multitud no creía que pudieran alcanzar la cima de aquella torre, lo que más se escuchaba era:

- "Qué pena !!! Esos sapos no lo van a conseguir ... no lo van a conseguir..."

Los sapitos comenzaron a desistir. Pero había uno que persistía y continuaba subiendo en busca de la cima. La multitud continuaba gritando:

- "... Qué pena !!! Ustedes no lo van a conseguir!..."

Y los sapitos estaban dándose por vencidos. Salvo aquel sapito que seguía y seguía tranquilo y ahora cada vez con más fuerza.

Ya llegando el final de la competición todos desistieron, menos ese sapito, que curiosamente, en contra de todos, seguía y pudo llegar a la cima con todo su esfuerzo. Los otros querían saber qué le había pasado.

Un sapito le fue a preguntar cómo él había conseguido concluir la prueba.
Y descubrieron que... ¡era sordo!

...No permitas que personas con pésimos hábitos de ser negativos derrumben las mejores y más sabias esperanzas de tu corazón!
Recuerda siempre el poder que tienen las palabras que escuches o veas.

Entendiendo a papá


La percepción que tenemos de nuestro Padre varía según pasan los años:

•4 años: Mi papá puede hacer de todo.
•5 años: Mi papá sabe un montón.
•6 años: Mi papá es mas inteligente que el tuyo.
•8 años: Mi papá no sabe exactamente todo.
•10 años: En la época en que papá creció las cosas seguramente eran distintas.
•12 años: Oh, bueno, claro, mi padre no sabe nada de eso. Es demasiado viejo para recordar su infancia.
•14 años: No le hagas caso a mi viejo. Es tan anticuado!
•21 años: ¿El? Por favor, esta fuera de moda, sin recuperación posible.
•25 años: Papá sabe un poco de eso, pero no puede ser de otra manera puesto que ya tiene sus años.
•30 años: Tal vez deberíamos preguntarle a papá que le parece Después de todo, tiene mucha experiencia.
•35 años: No voy a hacer nada hasta no hablar con papá.
•40 años: Me pregunto como habría manejado esto papá. Era muy inteligente y tenia una enorme experiencia.
•50 años: Daría cualquier cosa porque papá estuviera aquí para poder hablar esto con él. Lástima que no valoré lo inteligente que era, podría haber aprendido mucho de él

Envejer es obligatorio, crecer es opcional


En el primer día de clase nuestro profesor se presentó a sus alumnos, y nos desafió a que nos presentásemos a alguien que no conociéramos todavía. Yo permanecí de pie mirando alrededor cuando una mano suave tocó mi hombro. Miré para atrás y vi una pequeña señora, viejita y arrugada, sonriéndome radiante, con una sonrisa que iluminaba todo su ser. Ella dijo:

- Hola buen mozo. Mi nombre es Rosa. Tengo ochenta y siete años de edad. Puedo darte un abrazo?

Yo reí, y respondí entusiásticamente:

- Claro que puedes! - y ella me dió un gigantesco apretón.

- ¿Por qué estás en la facultad a tan tierna e inocente edad? - pregunté.

Ella respondió bromeando:
- Estoy aquí para encontrar un marido rico, casarme, tener un par de hijos, y luego jubilarme y viajar.

- Estás bromeando – le dije.

Tenía curiosidad por saber lo que la había motivado a entrar en ese desafío a su edad, y ella dijo:

- Siempre soñé con tener estudios universitarios, y ahora ¡lo estoy haciendo!

Después de la clase caminamos para un lugar de reunión de estudiantes, y compartimos un "milkshake" de chocolate. Nos volvimos amigos instantáneamente.
Todos los días en los próximos tres meses tendríamos clase juntos y hablaríamos sin parar.
Permanecía siempre extasiado escuchando aquella "máquina del tiempo" compartir su experiencia y sabiduría conmigo.
En el transcurso del año, Rosa se volvió un ícono en el campus universitario, y hacía amigos fácilmente, donde quiera que fuese. Adoraba vestirse bien, y gozaba con la atención que le daban los otros estudiantes. ¡Ella disfrutaba de la vida!

Al final del semestre convidamos a Rosa para hablar en nuestro banquete de fútbol.
Jamás olvidaré lo que ella nos enseñó. Fue presentada y se aproximó al podio. Cuando comenzó a leer su discurso preparado, dejó caer al piso tres de las cinco hojas. Frustrada y un poco nerviosa, tomó el micrófono y dijo simplemente:

- Discúlpenme, ¡estoy tan nerviosa! Dejé de beber allá por Pascua, y este whisky me está matando! Nunca conseguiré colocar mis papeles en orden nuevamente, entonces permítanme hablarles sobre aquello que yo sé.

Mientras nos reíamos, ella limpió su garganta y comenzó:

- No dejamos de amar porque envejecemos; envejecemos porque dejamos de amar. Existen algunos secretos para continuar jóvenes, felices y exitosos. Es necesario reir y encontrar el humor en cada día. Es necesario tener un sueño. Cuando se pierden los sueños, uno se muere. Hay tantas personas caminando por ahí que están muertas y ¡no se dan cuenta! Hay una enorme diferencia entre envejecer y crecer. Si tienes 19 años y te quedas acostado en la cama por un año entero, sin hacer nada productivo, llegarás a los 20 años. Si yo tengo 87 años y me quedo en la cama por un año sin hacer cosa alguna, llegaré a los 88 años. Cualquier persona consigue envejecer. Eso no exige talento ni habilidad. La idea es crecer siempre encontrando oportunidades en las novedades. Para eso no se precisa ningun talento o habilidad. La idea es crecer siempre encontrando la oportunidad de cambiar. No tengas remordimientos. Los viejos generalmente no se arrepienten de aquello que hicieron, sino de aquellas cosas que dejaron de hacer. Las únicas personas que tienen miedo de la muerte son aquellas que tienen remordimientos.

Ella concluyó su discurso cantando alegremente “La Rosa". Nos desafió a cada uno de nosotros a estudiar poesía y practicarla en nuestra vida diaria. Al final del año Rosa terminó el último año de la facultad que había comenzado tiempo atrás.
Una semana después de su graduación, Rosa murió tranquilamente en su sueño. Mas de dos mil alumnos de la facultad fueran a su funeral, en honor a la maravillosa mujer que enseñó, a través del ejemplo, que nunca es demasiado tarde para ser todo aquello que podemos probablemente ser.

Papá no me pegues!

Alarga tu vida!


¿Quieres tener una vida larga y feliz?

Rodéate de cosas que amas, ya sea la familia, mascotas, música, plantas, pasa tiempos, en fin lo que sea. Tu casa es tu refugio.

A las personas que amas díselo en cada oportunidad que tengas.

Elimina de tu vida los números que no son esenciales. Esto incluye edad, peso, y altura, deja que tu médico se preocupe por ellos, para eso le pagas.

Mantén amistades alegres. La gente que pelea o se queja mucho, te baja el ánimo.

Mantente aprendiendo cosas nuevas. Aprende más sobre computadoras, artes manuales y marciales, jardinería, lo que sea, nunca permitas que tu cerebro sea holgazán, pués se convierte en la morada del demonio y el nombre del demonio es Alzheimer.

Ríe más a menudo, fuerte y por largo tiempo. Rie hasta que te quedes sin aire.

Celebra y disfruta de tu salud. Si es buena, manténla así, si es inestable, mejórala y si no esta en tus manos mejorarla entrégasela a Dios.

Las lágrimas son naturales. Sufre, laméntate y luego sigue adelante. La única persona que estará con nosotros toda la vida, somos nosotros. Vive mientras tengas vida.

Y siempre recuerda, “La vida no se mide por los descansos que tomamos sino por los momentos que te roban el aliento”.

El amor, es el eje que mueve el mundo...es la razón de la cordura, y el hilo que te ata a la locura...si has de perderlo o ganarlo “TODO” que sea por AMOR

El último beso



Como todas las mañanas desde hace ya 6 años, me despertó mi madre, esta mañana me levantó para ir a la escuela, había pasado mala noche, con pesadillas sobre monstruos, y me costaba trabajo levantarme.A los diez minutos mi madre volvió a espertarme, esta vez con mas premura, se estaba haciendo tarde, me levanté rápidamente, apenas si me lavé la cara, me zampé el desayuno en un abrir y cerrar de ojos, y ahí estaba mi mamá diciéndome:... "come más despacio, que te vas a ahogar".

Con las prisas del momento le contesté de mal modo:
- Sí, ya lo sé, no empieces a regañarme.

Aún tuve que soportar las preguntas de rigor: ¿Llevas el almuerzo? ¿Te cepillast los dientes? ¿Tienes listos los libros?. Y yo aún más impaciente le contestaba levantando la voz:

- ¡Que te dije que sí!

Ella sonrió suavemente y me dijo:

- Anda, dale un beso a mamá y ve con cuidado a la escuela.

Alcé los hombros con fastidio y le dije medio enfadado:

- ¡Mamá! que ya es tarde no tengo tiempo para eso.

- Está bien hijo, ve de prisa, que dios te proteja.

Aún retumban mis propias palabras en mi oído: "no tengo tiempo para eso...", con las prisas y el enfado me pasó por alto un leve destello de tristeza en su mirada, mientras iba corriendo hacia la escuela, estuve a punto de regresarme y darle un beso a mi mamá, sentía un nudo en el corazón, pero mis compañeros comenzaron a llamarme y fui hacia ellos

- ¿Con que excusa regresaría?, ¿Que iba a darle un beso a mi mamá?, Se hubiesen reído de mí.

De todas formas al regresar a casa después de las clases, vería a mi mama en la puerta de mi casa esperándome como siempre, temerosa de que me suceda algo, impaciente si tardo unos minutos, ya que me he entretenido con mis amigos. El día se me pasó volando en la escuela, entre clase y clase, juegos y almuerzo, y se me había olvidado el incidente de la mañana, sin embargo esta vez, apenas sonó el timbre salí corriendo a mi casa sin entretenerme, desde la esquina esperaba divisar la figura de mi madre en la puerta, pero no había nadie esta vez. Supuse que estaría adentro entretenida con algo, pero extrañé de momento su presencia tan segura.

Antes de tocar el timbre, salió a la puerta mi padre - ¿Pero era mi padre? Aquel hombre era mucho mayor de lo que siempre me había parecido, los hombros caídos, los ojos hinchados y un profundo halo de tristeza lo rodeaba...

Mi corazón empezó a latir alocadamente presintiendo algo, apenas me salió la voz para decir... ¿qué pasa?

- Papá ¿Mamá está bien?

Y en un suspiro me contestó:

- "Tu Mamá sufrió un ataque al corazón esta mañana, su muerte fue instantánea, nadie se enteró, hasta que vinieron a visitarla y la encontraron ahí tendida en el pasillo, fue muy rápido, hijo, se fue nuestro ángel..."

Un sollozo salió de su garganta y no pudo seguir hablando.

- ¿Mi mamá? ¡¡¡Mmmmmmmmaaaammmmaaaaaaaaaaá!!! Dios perdóname, dile que me perdone, aún soy un niño pretendiendo ser un hombre, dile por favor que ella es lo que más quiero en esta vida, y que prometo valorar a las personas que comparten conmigo mi existencia, no malhumorarme con ellas sin ningún motivo, y que les daré mil besos, día a día, por todos los que no pude darle a ella. Cuídala por mí, mi Dios, que cuando me toque la hora de partir de este mundo venga a mi pecho y me arrope como siempre lo hizo.................

¿Saben? Disfruten a sus madres todos los días de su existencia...
... valoremos cada momento a nuestros seres queridos... ... y querámoslos mucho ahora en vida, no sea que mañana nos arrepintamos de todo el daño que quizá le causamos sin querer...

7 de abril de 2009

Boleta de calificaciones


Era miércoles, 8:00 a. m., llegue puntual a la escuela de mi hijo. - No olviden venir a la reunión, es obligatoria - fue lo que la maestra había dicho un día antes. - ¡Pues qué cree la maestra! ¿Qué cree que podemos disponer
del tiempo a la hora que ella diga?. Si supiera qué importante era la reunión que tenía a las 8:30 A.M .. de aquí dependía un buen negocio y... ¡tuve que cancelarla!
Ahí estábamos todos, papás y mamás, la maestra empezó puntual, agradeció nuestra presencia y empezó a hablar. No recuerdo qué dijo, mi mente estaba pensando cómo resolver lo de ese negocio, probablemente
podríamos comprar esa nueva televisión con el dinero que recibiría.

- Juan Rodríguez!... escuché a lo lejos. ¿No está el papá de Juan Rodríguez? dijo la maestra. -Sí aquí estoy- contesté pasando a recibir la boleta de mi hijo. Regresé a mi silla y me dispuse a verla.

- ¿Para esto vine? ¿Qué es esto?..-

La boleta estaba llena de seises y sietes. Guardé las calificaciones inmediatamente, escondiéndola para que ninguna persona viera las porquerías de calificaciones de mi hijo.

De regreso a casa aumentó más mi coraje a la vez que pensaba...., ¡si le doy todo! ¡Nada le falta ¡Ahora sí le va a ir muy mal!... Me estacioné y salí del carro, entré a la casa, azoté la puerta y grité ...¡Ven acá Juan!

Juan estaba en su recamara y corrió a abrazarme. - ¡Papá!...

- ¡Qué papá ni que nada!- Lo retiré de mí, me quité el cincho y no sé cuantos golpes le di, al mismo tiempo que decía lo que pensaba de él. ¡¡¡¡ Y te me vas a tu cuarto!!! - terminé.

Juan se fue llorando, su cara estaba roja y su boca temblaba. Mi esposa no dijo nada, sólo movió la cabeza negativamente y se fue a la mesa a escribir.

Cuando me fui a acostar, ya más tranquilo, mi esposa me entregó la boleta de calificaciones de Juan, que estaba dentro de mi saco y me dijo - Léele despacio y después toma tu decisión-

Ésta decía así...

BOLETA DE CALIFICACIONES "PARA EL PAPÁ"

Tiempo que le dedicas a tu hijo -
Calificación
1. En conversar con él a la hora de dormir
2. En jugar con él
3. En ayudarlo a hacer la tarea
4. En salir de paseo en Familia
5. En contarle un cuento antes de dormir
6. En abrazarlo y besarlo
7. En ver la televisión con él

El me había puesto seises y sietes, yo me hubiera calificado con menos de cincos.

Me levanté y corrí a la recamara de mi hijo, lo abracé y lloré..., Quería regresar el tiempo, pero era imposible.
Juanito abrió sus ojos, aún estaban hinchados por sus lágrimas, me sonrió, me abrazó y me dijo: ¡te quiero papá!

Cerró sus ojos y se durmió.

Ojalá este relato, que no es extraño para muchos de nosotros, sea ese REMEDIO, que nos haga despertar y darle el VALOR a lo que realmente es de valor para nosotros.

Una lección para la maestra

(con mucho cariño para todos mis compañeros maestros y maestras)



Cierto dia me encontraba en mi aula esperando a que los niños guardaran silencio pues seria aplicado un examen. A la orden mia, los niños sacaron sus lápices y se dispusieron a contestarlo.

En ese tiempo una de mis alumnas me preocupaba mucho su calificación habia bajado considerablemente pero tenía la plena confianza que la niña contestara correctamente la prueba y de esa manera subir su promedio. Durante el examen, la ví muy concentrada y fué la primera es entregarlo.

Por la tarde cuando me dispuse a calificar, me dí cuenta que los resultados del examen de mi alumna no llegaba al mínimo aceptable y así que pasando por mi ética profesional, borré algunas de las respuestas equivocadas y así lograr una buena calificación para la niña.

A los días siguientes aunque mi conciencia no me dejaba tranquila, la sola idea de haberla ayudado me daba ánimos para mentir.

El día que entregué los exámenes, ella vió la prueba y dos lágrimas se asomaron por sus ojos, al preguntarle la causa de su llanto me dio una lección que nunca olvidaré.

- Maestra usted me corrigió mi prueba y yo no queria salir bien porque queria quedarme otro año con usted.

Y todavía te atreves a decir: no puedo? quien pone los límites? NOSOTROS MISMOS!!!!










Aprende a vivir con menos



Así como existen cientos de dietas para perder peso, en el mundo financiero hay un sinnúmero de métodos para mejorar tu economía personal.

El truco está en aplicar la fórmula que más le funcione a tu bolsillo. Ya sea que estés empezando a edificar tu fortuna o a punto de iniciar una nueva vida (quizás graduándote de la universidad y contrayendo matrimonio), debes aprender a sobrevivir con poco.

Es necesario que disciplines tus finanzas y desarrolles hábitos de ahorro. Si aprendes esto y evitas tomar decisiones apresuradas, harás crecer tu dinero y nunca acabarás en la ruina.

A continuación algunos consejos básicos para aprender a vivir en austeridad...

De la moda, lo que te acomoda: Conseguir tu primer trabajo significa una gran noticia. Pero hacerte de un guardaropa adecuado para la oficina no es nada barato, y más si quieres ir con las tendencias de la moda.

De ahí surge el consejo de comprar lo que más le acomode a tu bolsillo.

Lo más factible es que adquieras ropa de vestir en tiendas económicas y estés atento a las ofertas de descuento.

Una alternativa para ahorrar: Compra en tiendas de ropa usada.

¡Paciencia! Ya llegará el momento que tu salario te permita comprarte muchas más cosas.


Vive un salario atrasado: Ahora que comienzas una vida laboral verás que con el tiempo tu salario experimentará mejoría.

No obstante, una sabia recomendación es que no gastes la suma que te aumentaron en tu salario, sino que lo metas al banco.

De lo que se trata es que al próximo pago que te aumenten, ahora sí podrás gastar ese por ciento que te aumentaron la vez anterior.

Así te acostumbrarás a vivir con la cantidad que te pagaban un salario antes y lograrás ahorrar.

Debes evitar aplicar la idea de que "mientras más ganas, más gastas", y hacer todo lo contrario, "mientras más ganes, más debes guardar".

Olvídate de los pagos extra: Muchas veces recibirás bonificaciones o pagos adicionales que no habías previsto: Ya sean por trabajar horas extras, un mérito a tu trabajo, o premios, etc.

Si tu ya estás acostumbrado a salir adelante con lo que te pagan regularmente cada mes, qué necesidad hay de que gastes en un brote de alegría esos pagos adicionales.

No está mal que de vez en cuando te des tus gustos, pero si mejor los metes al banco, al final del año la gran sorpresa de lo que juntaste te sabrá a gloria.

Además, si usas lo ahorrado para crear un fondo de emergencia, podrás recurrir a ese dinero guardado cuando de verdad lo necesites.

Gasta menos en tus comidas: A la hora de realizar una lista de gastos mensuales es recomendable que te preguntes cuánto dinero destinas para la comida.

Ten en cuenta que comer en restaurantes cuesta hasta el triple de lo que gastarías si tú mismo la cocinaras.

Si aprendes a preparar el almuerzo, verás que tus gastos en alimentos disminuirán enseguida. Al mismo tiempo, comer en casa puede ser mucho más saludable.

No está mal salir con tus compañeros de trabajo a comer, mientras no lo hagas a diario. De lo contrario tus gastos en alimentación se terminarán comiendo todo tu salario.

Cuidado con tus cuentas de teléfono: Es cierto que traer un celular contigo se ha vuelto una necesidad. Sin embargo, hay que ser inteligentes al usarlos pues una conversación telefónica puede resultar terriblemente cara.

Debes aprender desde el principio a usar tu teléfono móvil sólo para emergencias y quizás optar por el método de tarjetas prepagadas a la hora de llamar.

De esta forma regularás mejor los minutos que hablas y te librarás de pagar cuentas excesivas en tu recibo telefónico.

Es importante que al menos una vez al año revises tu plan de teléfonos y selecciones el que mejor se ajuste a tu bolsillo y necesidades.

¿Estás listo para comprar casa? Quizá te llegó la hora de iniciar una vida en pareja y, entre la emoción de la boda y la luna de miel también tienes la ilusión de estrenar casa y hasta un auto nuevo. Pero ¿podrás con todos estos gastos?

Un error común es adquirir una cuantiosa deuda de una hipoteca al mismo tiempo que otros compromisos. Recuerda que la mensualidad de tu casa no sólo pagará la hipoteca; hay gastos adicionales como impuestos, seguros, mantenimiento, etc.

Lo ideal es no comprar casa hasta que estés listo. Ahorra lo más que puedas para dar el mayor pago inicial posible y, antes de salir a buscar una propiedad, revisa tu crédito para ver qué tipo de financiamiento podrás adquirir.

Decirle adiós a tu automóvil viejo: Por fin sientes estar listo para deshacerte de tu vehículo viejo y comprarte uno nuevo.

Ya sea en pagos o de contado, por qué no tratar de vender tu auto viejo para recaudar más dinero para la nueva adquisición.

Ofrecerlo tú mismo será mejor que dejarlo a concesión de un vendedor de autos.

Al igual que con la compra de una casa, antes de salir a comprar un vehículo, solicita un préstamo.

El financiamiento que te ofrecerán en la tienda no siempre será el mejor negocio para tu bolsillo.

Dos planes médicos es mejor que uno: Si tu pareja trabaja al igual que tu, es probable que también tenga acceso a un buen seguro médico.

Ambos podrán comparar los dos seguros para saber cuál tiene la mayor cobertura a menor costo. Una vez que hagan esto, podrán cambiarse al plan que cueste menos a largo plazo.
Contratos cortos, control garantizado: Sobran los dedos de una mano para contar cuántos servicios te ves obligado a contratar por periodos definidos y bajo un contrato.

Rentas telefónicas, televisión de paga, suscripciones editoriales, servicios de salud, etc, todos estos pueden significar cargas pesadas para tu bolsillo por largas temporadas.

Por eso es recomendable no contratar un servicio por un periodo muy largo para detener el contrato si las tarifas suben excesivamente.

De lo contrario es seguro que pasarás un mal rato tratando de cancelar el servicio porque la nueva tarifa es demasiado para tí.

Compras básicas y regulares: Mantén siempre los pies en el suelo y, si llegas a tener un poco de dinero sobrante, nunca lo gastes en excentricidades.

Si tienes hijos, por ejemplo, recuerda que los niños crecen rápido y no aprovechan ropa de excesiva calidad.

Los muebles son más baratos si vienen en pino sencillo y no en caoba -además sirven para lo mismo-, los accesorios de lujo y adornos no son necesarios para vivir.

Es importante tomar en cuenta esto si quieres minimizar tus gastos y lograr formar un patrimonio para tus hijos.

Una vida austera, un mejor futuro: Como puedes ver, los trucos para comenzar a edificar tu economía personal no son tan difíciles.

Basta con establecer un plan de gastos y ahorros para delimitarte mensualmente. Nadie se hace rico de la noche a la mañana y menos si se lleva una vida de llena de gastos inmoderados.

Se venden albóndigas



Había una vez una persona que vivía al lado de una carretera donde vendía unas ricas albóndigas con pan. Estaba muy ocupado y por lo tanto no oía radio, no leía los periódicos ni veía la televisión. Alquiló un pedazo de terreno, colocó una gran valla y anunció su mercancía gritando a todo pulmón:
- 'Compren deliciosas albóndigas calientes'..
Y la gente se las compraba. Aumentó la adquisición de pan y carne. Compró un terreno más grande para poder ocuparse de su negocio que crecia y crecia en clientela, y trabajó tanto que dispuso que su hijo dejara la Universidad donde estudiaba Ciencias Comerciales a fin de que le ayudara.

Sin embargo, ocurrió algo muy importante; su hijo le dijo:

- 'Viejo, ¿tú no escuchas la radio, ni lees los periódicos... ?. Estamos sufriendo una grave crisis!. La situación es realmente mala; peor no podría estar!!'.

El padre pensó: - 'Mi hijo estudia en la Universidad, lee los diarios, ve televisión y escucha la radio. Debe saber mejor que yo lo que está pasando...'

Compró entonces menos pan y menos carne. Sacó la valla anunciadora, dejó el alquiler del terreno con el fin de eliminar los gastos y ya no anunció sus ricas albóndigas con pan. Y las ventas fueron disminuyendo cada día más.

'Tenías razón hijo mío', le dijo al muchacho.
'Verdaderamente estamos sufriendo una gran crisis'.

MORALEJA
No sigamos hablando de crisis.
Hablemos sólo de hacer buenos negocios, buenos trabajos y buenas tareas.
Si nos programamos para fracasar, fracasaremos.
Si nos mentalizamos para ganar, ganaremos.
Es una simple elección personal.

PD.- Recomendación personal:

No veas, no escuches, no leas noticias por la mañana, solo te vas a preocupar y te arruinarán tu día de trabajo. Mejor, cuando te despiertes por la mañana, escucha la música que mas te agrade y te levante el animo.

Carta de un bebé a su mamá



Hola mami, ¿¿cómo estas?? yo bien, gracias a dios, pues hace apenas unos cuantos días me concebiste en tu pancita. la verdad no te la puedo explicar lo contento que estoy de saber que tu vas a ser mama, otra cosa que también me llena de orgullo es el ver con el amor con el que fui concebido….todo parece indicar que voy a ser el niño mas feliz del mundo.

Mami, ya ha pasado un mes desde mi concepción, y ya empiezo a ver como mi cuerpecito se empieza a formar, digo, no estoy tan bonito como tu, pero dame una oportunidad.

Estoy muy feliz, pero hay algo que me tiene un poco preocupado…..ultimamente me he dado cuenta de que hay algo en tu cabecita que no me deja dormir, ya no me haces cariños como antes, pero bueno, ya se te pasara, no te apures.

Mami, ya pasaron dos meses y medio y la verdad estoy feliz con mis nuevas manitas y de veras que tengo ganas de utilizarlas para jugar…¿¿mamita dime que te pasa, por que lloras tanto todas las noches??.
¿¿¿por que cuando papi y tu se ven gritan tanto??? ¿¿ya no me quieren, o que??? voy a hacer lo posible para que me quieran…

Ya han pasado tres meses, mami, y te noto muy deprimida, no entiendo que pasa, estoy muy confundido hoy en la mañana fuimos con el doctor y te hizo una cita para mañana. no entiendo, yo me siento muy bien… ¿¿¿ acaso te sientes mal, mamita ???.

Mami ya es de día, ¿¿ a donde vamos?? ¿¿¿que pasa, mami ??? que pasa, mami ¿¿ porque lloras?? no llores, si no va a pasar nada…. oye mami, no te acuestes, apenas son las 2 de la tarde, es muy temprano para irse a la cama, aparte, no tengo nada de sueño, quiero seguir jugando con mis manitas.

¿¿Ay, ah?? –¿¿qué hace ese tubito en mi casita?? ¡¡ a poco es un juguete nuevo para mi !!

- Oigan !!, ¿¿ por que están succionando mi casita??

¡¡¡ Mami, mami, esperen !! ¡¡ esa es mi manita !!

¿¿¿Señor, por que me la arrancan?? que no ven que me duele ¿¿¿ que acaso no tienen sentimientos ???

Hay mamita ayúdame por favor. mami ayúdame que no ves que todavía estoy muy chiquito y no me puedo defender.. Mami, mi piernita me la están arrancando, por favor, diles que ya no sigan, te lo juro que ya me voy a portar bien , ya no te vuelvo a patear tu pancita bonita.

¿¿¿ Cómo es posible que un ser humano me pueda hacer esto?? Eso no lo hace ningún animal.

Pero va a ver cuando yo sea grande y fuerte… mami, ya no puedo mas, me voy … mami…mami….ayúdame…

Mami, han pasado ya 17 años desde aquel día, y yo desde aquí te observo como todavía te duele esa decisión que tomaste. por favor, ya no llores, acuérdate que te quiero mucho y aquí te estoy esperando con muchos abrazos y besos.

Te quiere mucho
Tu bebé..

Si tuviera que crear de nuevo a mis hijos...




  • Pintaría más con los dedos, y los usaría menos para señalar.

  • Corregiría menos, y me comunicaría más.

  • Quitaría los ojos del reloj. Y vería más con los ojos.

  • Me ocuparía por conocer menos. Y te hablaría cómo cuidar más.

  • Saldría más a caminar y más papalotes pondría a volar.

  • Dejaría de jugar a ser seria y jugaría más en serio.

  • Correría por más campos y observaría más estrellas.

  • Abrazaría más y daría menos jalones.

  • Sería firme con menos frecuencia y afirmaría mucho más.

  • Construiría primero la autoestima y después construir una casa.

  • Enseñaría menos acerca del amor al poder.

¿Vivir por vivir o vivir en paz?



Estas son algunas estrategias de Napoleón Hill, divulgadas en su libro "La magia de pensar en grande". El empleo apropiado de estas técnicas te ayudará a mejorar la calidad de tus relaciones y, por lo tanto, la calidad de tu vida.

1. Mantente fresco cuando otros estén furiosos y pierdan la cabeza. Tú tienes el control sobre tus emociones, no lo pierdas. No se trata de no demostrar tu molestia, sino de hacerlo mesuradamente, sin después arrepentirte de una acción cometida en un momento de descontrol.

2. Recuerda que cada discusión tiene al menos tres puntos de vista: el tuyo, el del otro y los de terceros, los cuales probablemente están más cerca de la objetividad. Siendo más versátil y viendo las cosas desde la perspectiva de los demás enriquecerás tu propio punto de vista.

3. Espera a calmarte antes de hablar. Ten en cuenta que la relación es más importante que la discusión. Dale más relevancia a las personas que a las opiniones.

4. Trata a toda persona con la cual tengas contacto como si fuera un pariente rico, de quien esperas ser incluido en su testamento. Nunca te arrepientas de tratar muy bien a la gente. Es el mejor negocio en todos los sentidos.

5. Busca el lado positivo y agradable, aun de las situaciones más complicadas y dolorosas. Es una disciplina que te ayudará a pasar más fácilmente los momentos difíciles y a convertir los problemas en oportunidades.

6. Establece el hábito de hacer preguntas y, sobre todo, de escuchar las respuestas. Pregunta antes de reaccionar. Algunas veces disparamos y después preguntamos. También preguntamos, pero escuchamos para contestar, y no para tratar de entender.

7. No hagas o digas nada que pueda herir o hacerle daño a otra persona. Aférrate al proverbio que dice que todo lo que uno haga, se devolverá. La gente no recuerda tanto lo que tú dices o haces, sino la intención con la que lo haces.

8. Sé consciente de la diferencia entre análisis amigable y crítica destructiva. Observa si el propósito de tus palabras es ayudar, desahogarte o hacer daño.

9. Ten presente que si toleras a los demás, ellos también serán pacientes contigo en los aspectos no muy gratos de tu personalidad.

10. El verdadero líder sabe reconocer sus errores y aceptar responsabilidad. No olvides que un conflicto bien manejado fortalece la relación, y te ayuda a aprender de las diferencias. Pensar positivamente es una disciplina que, ejercitada con constancia, te dará el poder de cambiar tuentorno y por consiguiente, tu vida.

La vida está llena de conflictos, pero recordemos, Lo que realmente nos afecta no es o que nos sucede sino como reaccionamos a lo que nos sucede.

La media cobija



Don Roque era ya un anciano cuando murió su esposa, durante largos años había trabajado con ahínco para sacar adelante a su familia. Su mayor deseo era ver a su hijo convertido en un hombre de bien, respetado por
los demás, ya que para lograrlo dedicó su vida y su escasa fortuna.

A los 70 años Don Roque se encontraba sin fuerzas, sin esperanzas, solo y lleno de recuerdos. Esperaba que su hijo, brillante profesionista, le ofreciera su apoyo y comprensión, pero veía pasar los días sin que este apareciera y decidió por primera vez en su vida pedir un favor a su hijo.

Don Roque tocó la puerta de la casa donde vivía su hijo con su familia.
-¡Hola papá! ¡Que milagro que vienes por aquí!
- Ya sabes que no me gusta molestarte, pero me siento muy solo, además estoy
cansado y viejo.
- Pues a nosotros, nos da mucho gusto que vengas a visitarnos, ya sabes que
esta es tu casa.
- Gracias hijo, sabía que podía contar contigo, pero temía ser un estorbo.
- Entonces ¿no te molestaría que me quedara a vivir con ustedes? ¡me siento tan
solo!
-¿Quedarte a vivir aquí?, si…..claro……pero no se si estarías a gusto, tu sabes,
la casa es chica mi esposa es muy especial…..y luego los niños….
- Mira hijo, si te causo muchas molestias olvídalo, no te preocupes por mi,
alguien me tenderá la mano.
- No padre no es eso, solo que….no se me ocurre dónde podrías dormir. No puedo
sacar a nadie de su cuarto, mis hijos no me lo perdonarían….o solo que no te
moleste dormir en el patio?
- Dormir en el patio esta bien.
- El hijo de Don Roque llamó a su hijo Luis de 12 años.
- Dime papá.
Mira hijo, tu abuelo se quedará a vivir con nosotros. Tráele una cobija para
que se tape en la noche.
- Si con gusto….¿y donde va a dormir?
-En le patio, no quiere que nos incomodemos por su culpa.
Luis subió por la cobija, tomó unas tijeras y la cortó en dos. En ese momento
llegó su padre
-¿Que haces Luis? ¿porque cortas la manta de tu abuelo?
- Sabes papá, estaba pensando…..
-¿Pensando en que?
- En guardar la mitad de la cobija para cuando tu seas viejo y vayas a vivir a
mi casa.

Cuando dios creó a los padres



Cuando Dios creó a los Padres, comenzó con una talla grande. Un ángel se le acercó y le dijo: “Qué clase de Padre es ese, si estás haciendo niños tan cerca del suelo, porque pones al Padre tan arriba.? Señor, un padre así no podrá jugar canicas sin arrodillarse, arropar a un niño en cama sin torcerse la espalda, o besar a un niño sin encorvarse”.
Dios sonrió y dijo: “ Si, pero si lo hago del tamaño de un niño. ¿Cómo quien tendrían que crecer los niños?

Dios continuó en su labor e hizo las manos del Padre, éstas eran grandes. El ángel agitó su cabeza y dijo: “ Las manos grandes....... no pueden sujetar un pañal..... abrochar botones pequeños, poner una curita o quitar astillas a causa de jugar con un bate de béisbol.”

De nuevo Dios sonrió y dijo “ Lo sé pero son lo suficientemente grandes para sostener todo lo que un muchacho pequeño vacía de sus bolsillos y todavía bastantes pequeñas para acariciar la cara de un niño con una sola de ellas.”

Entonces Dios hizo las piernas, eran largas delgadas , los hombros, anchos. El ángel seguía observando cerca y le por fin rompió el silencio susurrando....”Señor, te has dado cuenta que hiciste un padre sin regazo?”

Dios sonriendo le conetstó...“Una madre requiere un regazo. Un padre necesita hombros fuertes para tirar un trineo, balancear a un muchacho en una bicicleta o sostener la cabeza soñolienta de un pequeño como un gran malabarista.”
El ángel sonrió y guardó silencio nuevamente.

Dios estaba en el medio de la creación , continuó detallando los pies , eran los más grandes vistos hasta entonces, nuevamente el ángel no pudo contenerse más: y comentó “Esto no es confiable honestamente ¿crees que esos pies van a llegar rápido a la cama del bebé cuando llore en las mañanas o andar a través de una fiesta de cumpleaños sin pisar a los huéspedes?”

Y Dios le responde dulcemente.... “trabajarán , ya lo verás, soportarán y tendrán fuerza para pedalear con un niño pequeño en paseo en bicicleta por la montaña o asustarán ratones de una cabaña de verano y mostrarán al pequeño el desafío de llenar esos zapatos”.

Así pasaron las horas, Dios trabajó toda la noche, pero estaba culminando con los detalles de su creación....dio al Padre pocas palabras, pero una voz firme para mostrar autoridad; ojos que ven todo, pero con calma y tolerancia. Finalmente le agregó lagrimas, entonces, volteo y dijo al ángel: ¿estás satisfecho? ¡Ve, ahora puede amar intensamente como lo hace una Madre!

El ángel no dijo más.........

Demasiado tarde


Autoestima



Cuando sentimos un respeto sano por nosotros mismos, no existen límites para nuestros éxitos. Cuando creemos que todo es posible para nosotros, los logros se transforman en algo natural. nadie sabe mejor que nosotros mismos lo que es importante para nuestro crecimiento y felicidad.

Aquellos que dirijan sus propias vidas no dependen de gnomos, adivinos o de una alineación favorable de los planetas... Utilizan el conocimiento, la experiencia, el trabajo duro, la autoestima y el optimismo para lograr sus objetivos.

Creo que no existirían barreras para nuestros sueños, siempre que creamos que nosotros mismos somos la fuente de nuestra felicidad. Sólo estaremos en camino a tener algo que deseamos, cuando creamos que podemos lograrlo-... Nunca antes...

Me gustaría terminar la reflexión con una frase de Henry Ford: “SIEMPRE QUE CREAS QUE PUEDES O QUE NO PUEDES, TENDRÁS LA RAZÓN...”

Sucedió en un avión



En un avión, iniciado el vuelo, una "señora" oprime insistentemente el timbre para llamar a la azafata

-¿Cuál es el problema, Sra.? - Pregunta la azafata

-¿Es que no lo ve? - Responde la dama

- Me colocaron junto a un sucio indígena. No soporto estar al lado de uno de estos seres repugnantes. ¿¿¡¡No tiene otro asiento!!??

-Por favor, cálmese... -dice la azafata- Casi todos los asientos están ocupados. Pero, voy a ver si hay un lugar disponible

La azafata se aleja y vuelve de nuevo algunos minutos más tarde:

-Sra., como yo pensaba, ya no hay ningún lugar libre en la clase económica. Hablé con el comandante y me confirmó que no hay más sitios disponibles en la clase económica. No obstante, tenemos aún un lugar en primera clase.

Antes de que la dama pudiera hacer el menor comentario, la azafata sigue:

-Es del todo inusual permitir a una persona de la clase económica sentarse en primera clase. Pero, dadas las circunstancias, el comandante encuentra que sería escandaloso obligar a alguien a sentarse junto a una persona tan repugnante.

Todos los pasajeros alrededor, observaban la escena, indignados.

Entonces, la azafata, dirigiéndose al indígena, le dice:

-Si el Sr. lo desea, tome su equipaje de mano, ya que un asiento en primera clase le espera..

Y los pasajeros, que sorprendidos, presenciaban la escena, se levantaron y aplaudieron. .

Si luchas contra el racismo, devuelve este mensaje a todos tus amigos, pero no apagues tu compu sin haberlo enviado al menos a una persona.

6 de abril de 2009

Asamblea en la carpintería



Cuentan que en la carpintería hubo una vez una extraña asamblea. Fue una reunión de herramientas para arreglar sus diferencias.

El martillo ejerció la presidencia, pero la asamblea le notificó que tenía que renunciar. ¿La causa? Hacía demasiado ruido!. Y, además, se pasaba el tiempo golpeando.

El martillo aceptó su culpa, pero pidió que también fuera expulsado el tornillo; dijo que había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo.

Ante el ataque, el tornillo aceptó también, pero a su vez pidió la expulsión de la lija. Hizo ver que era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás.

Y la lija estuvo de acuerdo, a condición de que fuera expulsado el metro que siempre se la pasaba midiendo a los demás según su medida, como si fuera el único perfecto.

En eso entró el carpintero, se puso el delantal e inició su trabajo.

Utilizó el martillo, la lija, el metro y el tornillo. Finalmente, la tosca madera inicial se convirtió en un fino mueble.

Cuando la carpintería quedó nuevamente sola, la asamblea reanudó la deliberación.

Fue entonces cuando tomó la palabra el serrucho, y dijo:
- "Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos ya en nuestros puntos malos y concentrémonos en la utilidad de nuestros puntos buenos".

La asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba fuerza, la lija era especial para afinar y limar asperezas y observaron que el metro era preciso y exacto.

Se sintieron entonces un equipo capaz de producir muebles de calidad. Se sintieron orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos.