6 de marzo de 2012

Educación por competencias



La semana pasada compré un producto que costó $158. Le di a la cajera $200 y busqué en el bolsillo $8 para evitar recibir más monedas. La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la máquina registradora, aparentemente sin saber qué hacer. Intenté explicarle que ella tenía que darme $50 de cambio, pero ella no se convenció y llamó al gerente para que la ayudara. Tenía lágrimas en sus ojos mientras que el gerente intentaba explicarle y ella aparentemente continuaba sin entender

 
¿Por qué les estoy contando esto?
Porque me di cuenta de la evolución de la enseñanza desde 1950 y de las condiciones actuales que se manejan en muchas escuelas públicas y peor en las privadas, tanto en el ámbito académico como en el trato a los alumnos, (ahora los jóvenes, aparte de inoperantes e "intocables" no tienen valor alguno, aportando las instituciones educativas generaciones déspotas y nefastas a la sociedad)

Vean cómo fue el cambio en el área matemática, los ejemplos eran así:

1.- Enseñanza de matemáticas en 1950:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta.
¿Cuál es la ganancia?

2. Enseñanza de matemáticas en 1970:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00.. El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta.
¿Cuál es la ganancia?

3. Enseñanza de matemáticas en 1980:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00.
¿Cuál es la ganancia?

4. Enseñanza de matemáticas en 1990:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. Escoja la respuesta correcta que indica la ganancia:
( ) $ 20.00 ( ) $40.00 ( ) $60.00 ( ) $80.00 ( ) $100.00

5. Enseñanza de matemáticas en 2000:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. La ganancia es de $ 20.00.
¿Es correcto?
( ) Si ( ) No
6. Enseñanza de matemáticas en 2010:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. Si Ud. sabe leer coloque una X en los $ 20.00 que representan la ganancia.
( ) $ 20.00 ( ) $40.00 ( ) $60.00 ( ) $80.00 ( ) $100.00

7. Educación por competencias: (ya de mi cosecha jajaajajaj)
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. . Reúnanse en equipos de 4 para decidir

a- El nombre del cortador de leña (Español)
b. Dibujen al hombre cortando la leña (Artisticas)
c. haga la siguiente operación 100-80=veint_
d. hagan una representación del hombre cortando la leña

8. Evaluación final
Si el alumno o alumna no pudo o no quiso realizar las actividades del punto anterior, considerar:
Asistencia, zapatos, peinado, uniforme, carpeta (no importa si solo trae la carpeta, sin apuntes), No se te ocurra reprobarlo porque ahora si vas a conocer a su papá y/o a su mamá, a derechos humanos y hasta al periodista que te retratará por ser un maestro injusto.

JAJAJAJAJA EN SERIO VAMOS DE MAL EN PEOR

SI ERES DE AQUELLOS ESCUINCLES A QUIENES LA MAESTRA LES AVENTÓ BORRADORES, GISES, O LES JALÓ LAS OREJAS, LAS PATILLAS Y RECIBISTE UNOS 100 REGLAZOS EN NALGAS Y MANOS, PUES NADA TE PASÓ NI TE QUEDASTE TRAUMADO, NO TE LLEVARON AL PSICOLOGO...SEGURAMENTE ERES UNA PERSONA PREPARADA, EDUCADA, RESPETUOSA....

4 comentarios:

BURTON dijo...

ES LAMENTABLE, DECIRTE QUE ES LA REALIDAD, QUE SE ESTA VIVIENDO, EN LA ACTUALIDAD,MI PREGUNTA QUE ESTAMOS HACIENDO ,PARA MEJORAR???

docente2punto0 dijo...

En Argentina estamos viviendo el mismo proceso. La reducción en contenidos y exigencia tiene una presión muy fuerte desde los niveles de gobierno en cuanto a que los números estadísticos deben darles mejor. El problema de que los alumnos no llegan a las exigencias de las décadas pasadas tiene causas ajenas al sistema escolar. Es verdad que antes era más rígido y no contemplaba las "competencias" pero un mal uso de las nuevas corrientes pedagógicas redundan en un empobrecimiento enn el trabajo de nuestras aulas.

Anónimo dijo...

Triste realidad. .... hasta cuando papá s está en nuestras manos. ..en serio se les hacen conocidos los siguientes comentarios :
esta loca (0) tu maestro...
No le hagas caso...
no te dejes. ..
Es mucha tarea el profesor esta loco pero me va a escuchar.....
basta de restarle importancia a la situación y autoridad al maestro

Jorge Cano dijo...

Es una realidad... Me recuerda el título del libro de Eduardo Galeano: "Patas Arriba, la escuela del mundo al revés".
Padres creyéndose "pedagogos" y defendiéndo al hijo del maestro por el "maltrato",y los "traumas" ocasionados por la tarea, las actividades en el aula y la disciplina. POR FAVOR!!
Saludos colega desde Ciudad Victoria, el corazón de Tamaulipas!!